En la actualidad, contamos con gran variedad de tipos de ortodoncia. Dependerá de tu caso y de tus necesidades la elección de ortodoncia fija o removible. Incluso es común que el proceso conste de varias fases y puede que llegues a usar los dos tipos en fases distintas. Y si hay algo general es que hay que extremar la higiene en tratamientos de ortodoncia. El tratamiento es una época delicada, en la que se dan las condiciones perfectas para que tu boca acumule más restos de comida, lo que provoca que las bacterias crezcan con nefastas consecuencias. Por ello, a continuación te damos consejos para controlar tu higiene dental según el tipo de ortodoncia que utilices y evitar caries o inflamación en la encía.
Contenidos
Higiene dental con ortodoncia removible
Por un lado, hablaremos de los cuidados de tu boca y, por otro, de la limpieza que necesitará tu aparato de ortodoncia removible.
Cuidados de higiene oral
Es un buen momento para perfeccionar hábitos e incluso incluir nuevos.
– Cepillado: debes cepillar tus dientes por todas sus caras, intentando barrer desde la encía al diente. Hazlo sin ejercer demasiada presión para no dañar la mucosa y eligiendo un cepillo con cerdas de dureza media.
– Seda dental: es importante que, si no tienes el hábito, lo incorpores inmediatamente. El uso de la seda o hilo dental supone la limpieza de todas las caras del diente y total eliminación de placa bacteriana. Ningún otro método de higiene, como son enjuagues o irrigadores, es lo suficientemente efectivo para sustituir a la seda.
– Por último, limpia la lengua.
Limpieza del aparato de ortodoncia removible
Simplemente lávalo con agua y jabón neutro cada vez que te cepilles los dientes. Puedes ayudarte con un cepillo especial para prótesis para llegar a todos los recovecos. Además, puedes meterlo, después de cepillarlo, en un vaso con agua y una pastilla efervescente indicada para la limpieza de prótesis.
Higiene dental con ortodoncia fija
En este caso nos centraremos en cómo realizar una higiene adecuada incluso con los brackets y el arco.
– Cepillado: deberás usar un cepillo especial para ortodoncias. Este presenta una hendidura en las cerdas que permite cepillar esquivando el bracket. Recuerda insistir con la limpieza en la zona más cercana a la encía, ya que se inflama con la acumulación de bacterias y toxinas irritándola.
– Seda dental: existen sedas pensadas para ortodoncia que presentan una parte plástica más rígida que te permite pasarla por los espacios entre los dientes por debajo del arco. Esto facilita mucho la tarea, pero también puedes decantarte por cepillos interdentales.
También te puedes ayudar de los reveladores de placa que podrás adquirir en cualquier farmacia. Se trata de una sustancia que tiñe las bacterias y te indica donde debes ser más insistente en tu higiene dental. Puedes aplicártelo a modo de control cuando estés tranquilo en casa y es una herramienta perfecta para aprender a mantener la higiene en tratamientos de ortodoncia. Aprovecha cada revisión de tu ortodoncia para preguntar al odontólogo o higienista cualquier duda sobre cómo perfeccionar tu higiene oral.