La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro que ha sido administrado por los médicos durante muchos años para tratar una larga serie de patologías. Si has sufrido infecciones respiratorias, del sistema urinario o del estómago, quizá te las hayan recetado en algún momento de tu vida.
Este antibiótico era recomendado, además, tanto para adultos, como para niños/as.
Pero hace décadas que se descubrió uno de sus más graves efectos secundarios: las manchas y coloración que provoca en los dientes. Esto ha derivado en que son muchas las personas que presentan este problema estético.
Pero se trata de un problema que se puede solucionar. Te contamos cómo.
Se trata de unas manchas muy características porque aparecen de forma horizontal, a lo largo de todos los dientes, y son de un color amarillento y marrón o gris.
Son manchas que no afectan a la estructura o fortaleza del diente, ni siquiera lo debilitan ni le merman en funcionalidad; pero estéticamente no resultan bonitas y deslucen la sonrisa.
Muchas de las personas que las padecen incluso sufren problemas de autoestima y no les gusta sonreir, para evitar que queden a la vista sus dientes con ese feo color.
El grado de afección y, por lo tanto, de nivel y cantidad de manchas en los dientes depende de dos factores: de la cantidad de antibiótico suministrado y de la duración de ese tratamiento. Así, la forma, la intensidad y el color que cogen las manchas establecen diferentes grados de tinción por tetraciclinas.
- Primer grado, cuando las manchas son amarillentas o de color gris claro y afectan de forma uniforme a la superficie dental.
- Segundo grado, las manchas tienen más intensidad.
- En el tercer grado, las manchas toman un tono más oscuro de gris o tornan a un tono azulado. Y en cuanto a forma, aparecen en bandas horizontales.
- Cuarto grado: son las tinciones más graves, de color más fuerte y que afectan a todo el diente. En los casos más graves, pueden llegar a afectar también a las encías.
Tenemos que ser francos y admitir que no siempre se pueden eliminar estas manchas en su totalidad. La posibilidad dependerá del grado de tinción que se sufra.
Sí se puede conseguir, en cambio, rebajar la intensidad de las manchas.
Dependiendo de su tipología, hay dos opciones de tratamiento posible: el blanqueamiento dental o la colocación de carillas dentales.
Los tratamientos de blanqueamiento dental obtienen buenos resultados para las tinciones por tetraciclinas e primer y segundo grado.
El blanqueamiento tiene como objetivo aclarar el esmalte de los dientes y reduciendo así su tonalidad. De esta forma, se conseguirá quitar el tono amarillento o grisáceo de la tinción y llegar a tener una sonrisa más estética. Se trata de un tratamiento que se debe hacer con supervisión clínica en consulta, en la forma y cantidad que indiquemos.
El tratamiento es cómodo e indoloro para el paciente. Los resultados se aprecian nada más comenzar con éste y no tiene efectos secundarios. Además, se trata de un tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente.
Para realizarlo, se producen unas férulas dentales a medida de la boca de cada paciente; en ellas se verterá una pequeña cantidad de gel blanqueador y se colocará en la boca, durante el tiempo que indiquemos en consulta. Normalmente aconsejamos dejar hacer efecto a las sustancias blanqueantes durante toda la noche y repetir el proceso durante varios días.
Este tratamiento lo podemos combinar con la exposición a la luz led o láser, ya que las lámparas de estos sistemas potencian el efecto blanqueador de los geles.
Los casos más graves de tinción, sobre los que el blanqueamiento no conseguiría reducir la coloración lo suficiente, también se pueden tratar para ofrecer una solución estética por medio de la colocación de carillas dentales.
Las carillas dentales son unas láminas de cerámica o composite que se colocan sobre la cara del diente. Quedan cimentadas para que no se muevan y consiguen una estética dental óptima, en forma y color. No se toca la estructura del siente, por lo que resulta un tratamiento rápido e indoloro.
En este artículo te explicamos para qué casos están indicadas las carillas dentales y qué suponen.