Ortodoncia invisible con Invisalign, todas las respuestas
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Ortodoncia invisible con Invisalign, todas las respuestas a tus dudas

ortodoncia invisible con Invisalign

La Ortodoncia Invisible llegó para quedarse. Supone una revolucionaria técnica de ortodoncia llena de ventajas: es el mismo tratamiento que con la habitual con brackets, pero para el paciente resulta una opción más estética y discreta.

Si todavía tienes dudas de si podría ser recomendable en tu caso, te las aclaramos en este artículo.

Contenidos

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Popularmente es conocida como la ortodoncia invisible, ortodoncia transparente o sin brackets.

Creada en 1999 por la empresa americana Invisalign, su aportación revolucionó el sector  por tratarse de una propuesta rompedora. Se basa en que los alineadores son transparentes, prácticamente invisibles.

Esta innovación ofrece numerosas comodidades para el paciente, ya que además de discreta, esta ortodoncia también es removible.

En Clínica Moyúa utilizamos la técnica Invisalign y podemos afirmar que todos nuestros casos han sido un éxito.

 

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Puede corregir cualquier problema?

La técnica ha avanzado mucho desde su creación y hoy día podemos afirmar que este tipo de ortodoncia corrige problemas de diferente tipo y origen, prácticamente todos los problemas de ortodoncia:

  • Apiñamiento de dientes.
  • Separación de dientes.
  • Problemas de mordida: cruzada, sobremordida, protusión.

¿De qué está hecho este tipo de aparato?

El aparato es prácticamente invisible. Está fabricado con un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign.

Se fabrica exactamente a la medida de cada paciente y así ajusta perfectamente a sus dientes.

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Cómo es el proceso para poner ortodoncia Invisalign?

Este método destaca por su precisión.

Se comienza por escanear minuciosamente la boca del paciente, para poder adaptar el aparato exactamente a su morfología.

El desarrollo de la tecnología le ha aportado otro valor añadido a este tipo de técnica, ya que un complejo software 3D realiza un estudio completo de análisis de cada caso. Éste reproduce con exactitud la boca del paciente y programa la evolución del tratamiento a lo largo del tiempo, hasta el momento final en el que se consiga el resultado pretendido.

Este proceso informático permite además diseñar y desarrollar aparatos diferentes a lo largo del tratamiento, que el paciente irá usando según vaya avanzando su evolución. Se trata de un tratamiento tan minucioso y exacto, que el paciente no sufrirá con los cambios de aparato, ni tendrá que pasar por los periodos de adaptación como con los tradicionales.

¿Cómo funciona la ortodoncia Invisalign?

Como ya hemos dicho, se trata de una técnica medida minuciosa y exactamente.

Los alineadores aplicarán la fuerza precisa en cada caso para ir moviendo el diente, de forma muy controlada. Invisalign controla el movimiento por el alineador, pero además también el tiempo que conlleva ese movimiento.

De esta forma, en cada paso se provocará el movimiento de ciertos dientes, siguiendo así el exhaustivo plan estipulado en la fase inicial.

¿Es un tratamiento apto para cualquiera?

Las mayores ventajas que ofrece la ortodoncia Invisalign son la precisión, comodidad y la discreción.

Resultan aptos para cualquier persona, pero sobre todo muy orientado a adultos y, específicamente, se trata de una opción muy válida para aquellos pacientes que por inseguridades personales, tipo de actividad u otras circunstancias, crean necesario que no se aprecie que llevan aparato.

Por otra parte, aunque ya se está empezando a utilizar en adolescentes y jóvenes, hasta ahora se ha indicado más para adultos, ya que el hecho de que sea removible y el/la paciente pueda decidir quitárselo en cualquier momento, exige a su vez un gran nivel de responsabilidad y compromiso para seguir con el tratamiento y que éste resulte efectivo.

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Qué calidad de vida ofrece?

Como ya hemos dicho, uno de sus aspectos a destacar es la comodidad.

No se trata de un tratamiento doloroso y el/la paciente no tendrá molestias ni dolor, más allá de la adaptación los primeros días, en los que podría sentir una ligera presión.

Respecto a los hábitos de vida diarios, no será necesario hacer una dieta blanda mientras dure el tratamiento. Los alineadores se pueden quitar y poner, por lo que ofrece la máxima comodidad.

En general, se recomienda quitar el aparato para comer.

El cepillado de los dientes se hará de la forma habitual y se puede usar el hilo dental.

En cuanto al hábito de fumar, se desaconseja hacerlo llevando el aparato puesto, ya que es posible que se manche o se decolore.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ortodoncia Invisalign?

La duración total del tratamiento dependerá del estado concreto de cada caso y de su complejidad. Por lo general, el tiempo necesario es prácticamente el mismo que con los aparatos de ortodoncia tradicionales.

Podemos afirmar, no obstante, que una duración media de tratamiento es de entre 9 y 18 meses.

¿El tratamiento resulta más caro que la ortodoncia normal?

La técnica Invisalign cuenta ya con más de cuatro millones de pacientes en todo el mundo y está probada su eficacia.

Respecto al coste del tratamiento, de momento resulta más elevado que el de la ortodoncia de brackets, ya que exige otros recursos:

  • Personal cualificado en la técnica y con una titulación específica.
  • El nivel de materiales y técnicas que exige para realizarlo es mayor.
  • Los correctores o alineadores se fabrican en Estados Unidos, a medida de cada paciente,

De todos modos, como en el caso de otro tipo de tratamientos de ortodoncia, el coste de cada caso dependerá del estado concreto del problema que haya que corregir, de su complejidad y duración del tratamiento.

ortodoncia invisible con Invisalign